martes, 12 de abril de 2016

LA ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ORGANIZACIONES

¿Por qué desde distintos ámbitos profesionales  existe la necesidad de introducir ética?

Con la elaboración de códigos de ética para la determinación de la ética del ámbito profesional en que se desarrolla una empresa u organización se generan cuatro hipótesis referentes a los tipos de ética.

1.    Actitud ingenua: Que no considera suficientemente importantes los intereses, tensiones y conflictos que se generan dentro de las organizaciones y en lo que respecta el sostenimiento del ambiente humanitario y de igualdad.

2.    Planteamiento apocalíptico: Las organizaciones se rigen por la sed de audiencia consumo y contabilidad; objetivo frente al  cual no importa si hay que transgredir y engañar. En medio del ánimo de lucro, publicidad, popularidad y rentabilidad, todo se hace válido.

3.    Actitud sínica: Es la que de alguna manera se convierte en cosmética; la ética como un elemento decorativo.  Es decir que queda bien tener una fachada y un código de ética, pero seguirán haciendo lo que se hace en la organización, esté o no acorde con la ética que la misma proclama aplicar.

4.    Ética imprescindible para la calidad de la organización: Es la actitud que aporta y  contribuye netamente a la cohesión de los recursos humanos de la organización y a la calidad y excelencia del resultado final. Se argumenta que es la mejor actitud ética para una organización, puesto que existe equidad, el respeto por los derechos, el aprecio del talento y las capacidades, y no a la diferenciación de quienes la conforman, por nepotismo.


Cuando una persona empieza a tener una calidad de vida des humana por que el nivel de trabajo ha consumido todo su tiempo y le ha hecho imposible dedicar tiempo a sus roles como pareja, madre, padre, amigo, etc.  Si le es posible buscará salir de ese entorno y buscar uno que le brinde más calidad humana; no siempre la manera de retener a una persona en una organización es aumentando su salario, de todas formas se genera un ambiente de presión y exigencia  laboral que tarde que temprano culminará en una renuncia.

Es un error pensar que la cooperación es para los que no quieren competir y que para competir hay que guardar la ética y los escrúpulos; sin embargo el modelo de una organización conformada por individuos que buscan su propio beneficio sin duda alguna le llevara al colapso.
La única manera de hacer que una organización sea competitiva es estableciendo la transparencia de ideas, y pensamientos con la capacidad de detectar las acciones que se requieren en dichos momentos, generando un ambiente de cooperación interna dentro de la organización.

¿Cómo generar confianza?

En las organizaciones políticas, económicas, e incluso, académicas, éste interrogante, se torna de gran importancia dentro de los aspectos fundamentales para mantenerse en pie, puesto que la solución al interrogante pretende conseguir que el cliente o consumidor decida fiarse de las mismas.

¿Cuáles son los aspectos en que debe enfatizar la empresa u organización para generar confianza?

_La competitividad: Si la organización hace bien lo que se propone, genera confianza.
_La transparencia: Presentar lo que realmente la organización hace.
_ La honestidad: La capacidad para decir en algún momento “no puedo hacerlo”, es decir, reconocer los límites que hay, y hasta donde se puede lograr. No garantizar metas que no se pueden alcanzar.
_La proporcionalidad: La relación: valor-precio. Si se vende un producto a un precio incoherente con el valor real, genera desproporción y por ende la desaparición de clientes.

_La flexibilidad: Una organización es capaz de adaptarse a las transformaciones del entorno y anticipar los escenarios difíciles junto con un mecanismo para resolverlos. 

"La claridad es la cortesía del filósofo" (Ortega) 

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