¿Por qué desde distintos ámbitos profesionales existe la necesidad de introducir ética?
Con la elaboración de códigos de ética para la determinación
de la ética del ámbito profesional en que se desarrolla una empresa u organización
se generan cuatro hipótesis referentes a los tipos de ética.
1. Actitud
ingenua: Que no considera suficientemente importantes los intereses, tensiones
y conflictos que se generan dentro de las organizaciones y en lo que respecta
el sostenimiento del ambiente humanitario y de igualdad.
2. Planteamiento
apocalíptico: Las organizaciones se rigen por la sed de audiencia consumo y contabilidad;
objetivo frente al cual no importa si
hay que transgredir y engañar. En medio del ánimo de lucro, publicidad,
popularidad y rentabilidad, todo se hace válido.
3. Actitud
sínica: Es la que de alguna manera se convierte en cosmética; la ética como un
elemento decorativo. Es decir que queda
bien tener una fachada y un código de ética, pero seguirán haciendo lo que se
hace en la organización, esté o no acorde con la ética que la misma proclama
aplicar.
4. Ética
imprescindible para la calidad de la organización: Es la actitud que aporta y contribuye netamente a la cohesión de los
recursos humanos de la organización y a la calidad y excelencia del resultado
final. Se argumenta que es la mejor actitud ética para una organización, puesto
que existe equidad, el respeto por los derechos, el aprecio del talento y las capacidades,
y no a la diferenciación de quienes la conforman, por nepotismo.
Cuando una persona empieza a tener una
calidad de vida des humana por que el nivel de trabajo ha consumido todo su
tiempo y le ha hecho imposible dedicar tiempo a sus roles como pareja, madre,
padre, amigo, etc. Si le es posible
buscará salir de ese entorno y buscar uno que le brinde más calidad humana; no siempre
la manera de retener a una persona en una organización es aumentando su
salario, de todas formas se genera un ambiente de presión y exigencia laboral que tarde que temprano culminará en
una renuncia.
Es un error pensar que la cooperación es
para los que no quieren competir y que para competir hay que guardar la ética y
los escrúpulos; sin embargo el modelo de una organización conformada por
individuos que buscan su propio beneficio sin duda alguna le llevara al
colapso.
La única manera de hacer que una
organización sea competitiva es estableciendo la transparencia de ideas, y
pensamientos con la capacidad de detectar las acciones que se requieren en dichos
momentos, generando un ambiente de cooperación interna dentro de la
organización.
¿Cómo generar confianza?
En las organizaciones políticas,
económicas, e incluso, académicas, éste interrogante, se torna de gran
importancia dentro de los aspectos fundamentales para mantenerse en pie, puesto
que la solución al interrogante pretende conseguir que el cliente o consumidor
decida fiarse de las mismas.
¿Cuáles son los aspectos en que debe
enfatizar la empresa u organización para generar confianza?
_La competitividad: Si la organización
hace bien lo que se propone, genera confianza.
_La transparencia: Presentar lo que
realmente la organización hace.
_ La honestidad: La capacidad para decir
en algún momento “no puedo hacerlo”, es decir, reconocer los límites que hay, y
hasta donde se puede lograr. No garantizar metas que no se pueden alcanzar.
_La proporcionalidad: La relación:
valor-precio. Si se vende un producto a un precio incoherente con el valor
real, genera desproporción y por ende la desaparición de clientes.
_La flexibilidad: Una organización es
capaz de adaptarse a las transformaciones del entorno y anticipar los
escenarios difíciles junto con un mecanismo para resolverlos.
"La claridad es la cortesía del filósofo" (Ortega)
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