jueves, 25 de febrero de 2016

Conceptos de capacidades/necesidades humanas en un plano comparativo

Se plantea una comparación de la obra de Martha Nussbaum, la derivación e identificación de las “capacidades funcionales humanas centrales” con el enfoque desarrollado por Len Doyal e Ian Gough en su teoría de las necesidades humanas. Ambas posiciones articulan una versión del bien que aspira a ser universal, pero que también se caracteriza por ser dinámica y abierta; ambas teorías reconocen el papel de las capacidades emocionales en los aspectos de desarrollo humano. Sin embargo, cabe preguntarse ¿Qué tan convincentes son las dos obras en especificar y justificar el concepto de la prosperidad del desarrollo del ser humano relevante a nivel político en un mundo en vías de desarrollo?
Por su parte, Nussbam siguiendo su compromiso con el “duro y práctico razonamiento de la ley” afirma que su obra expresa un taimado acuerdo de personas de distintas culturas, pero no existen la cantidad de pruebas suficientes para tomar ésta teoría como un hecho. Puede que ésta incongruencia marchite un poco su tesis central de la manera tan plena como lo expresa en sus capítulos sobre el amor, la religión, la dignidad y la atención. Cabe resaltar que un concepto base más sólido para su libro le hubiese aportado al mismo mayor certeza.
La teoría de Doyal e Ian ofrece un concepto más nutrido en cuanto a lógica respecto del florecimiento del desarrollo del ser humano, junto con una lista bien detallada de necesidades, entre ellas a partir de un interés humano común –participar en la forma de vida social de cada uno. Doyal e Ian combinan los méritos de ambas teorías estudiadas, explicando la derivación estrecha y reducida, diferenciando la autonomía de la actuación de la autonomía crítica (teniendo siempre presentes los intereses relacionados con cualquier forma de conocimiento en el mundo social); reconociendo las diferencias culturales en un marco universalista.


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